Metodología Vaganova de Ballet Clásico en Guadalajara

ACADEMIA DE DANZA DORIS TOPETE

Cuerpo en armonía y movimiento

El Método Vaganova es conocido en el mundo del Ballet Clásico por su atención a los detalles, su precisión técnica, y su limpieza de ejecución. En Guadalajara, JAL la Academia de Danza Doris Topete enseña la importancia y la función de todas las partes del cuerpo para desarrollar armonía de movimiento y así desempeñarse con mayor expresión artística.

¿Quién fue Agripina Vaganova?

Al graduarse de la Escuela Imperial de Ballet en San Petersburgo, la bailarina Agrippina Vaganova formó parte del Ballet Imperial de Rusia de 1897 a 1916. Tras su retiro de la compañía regresó a su antigua escuela para concentrar sus esfuerzos en la enseñanza del ballet clásico.

Durante 30 años, Vaganova dedicó sus esfuerzos a estudiar y depurar las técnicas de enseñanza de ballet combinando los mejores elementos de las escuelas francesa, italiana y rusa, obteniendo un método que especificaba con exactitud el momento correcto para enseñar las técnicas de elasticidad, fortaleza física, resistencia y plasticidad requeridas para un lograr un desarrollo saludable y desempeño de excelencia en este arte. 

Método Vaganova de Ballet Cásico

Esta pedagogía surgió a partir de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela Imperial de Ballet (hoy la Academia Vaganova de Ballet Ruso). El trabajo de Vaganova representa una amalgama del romanticismo francés, el virtuosismo atlético de la escuela italiana, y la fuerza dramática del drama ruso.

En la Academia de Danza Doris Topete enseñamos Ballet Clásico en Guadalajara con el Método Vaganova desde hace más de 50 años.

Disciplina, devoción y dedicación

Con disciplina, devoción y dedicación nuestros estudiantes destacados han llevado el nombre de Guadalajara y de México a los niveles más altos en competencias internacionales de Ballet Clásico y muchos de ellos se desempeñan ahora como bailarines profesionales en algunas de las mejores compañías de danza del mundo.